UNA OPORTUNIDAD PARA DEJAR DE FUMAR.
 
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca concientizar a la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco y las medidas para prevenirlos. El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, y se estima que cada año provoca más de 8 millones de fallecimientos, de los cuales 7 millones son atribuibles al consumo directo y 1.2 millones al humo.
El lema de este año es “Tabaco y Cardiopatías”, ya que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Según la OMS, el tabaco es responsable del 17% de las muertes por enfermedades del corazón en el mundo.
Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para mejorar la salud y la calidad de vida. Sin embargo, no es una tarea fácil, ya que el tabaco genera una fuerte dependencia física y psicológica. Por eso, se recomienda buscar ayuda profesional y apoyo social para lograrlo. Algunos beneficios de dejar de fumar son:
A los 20 minutos, se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
A las 12 horas, se reduce el nivel de monóxido de carbono en la sangre.
A las 2 semanas, se mejora la circulación y la función pulmonar.
A los 3 meses, se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias.
A los 9 meses, se reducen los síntomas de tos, congestión y falta de aire.
A los 12 meses, se disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria.
A los 5 años, se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga.
A los 10 años, se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón.
A los 15 años, se iguala el riesgo de enfermedad cardiovascular al de un no fumador.
En México, se estima que hay más de 15 millones de fumadores, y que cada día mueren más de 170 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, un fumador promedio gasta alrededor de 10 mil pesos al año en cigarros, y unas 2 mil cajetillas en tratar las enfermedades causadas por el tabaco. Por eso, el Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios de dejar este hábito nocivo y buscar ayuda para lograrlo.
Existen diversas opciones para dejar de fumar, como los tratamientos farmacológicos (parches, chicles o pastillas), la terapia cognitivo-conductual o los grupos de apoyo. También hay líneas telefónicas gratuitas que ofrecen orientación e información sobre cómo dejar de fumar. En México, se puede llamar al 01 800 911 2000 o al 01 800 LÍNEA VIDA.
El Día Mundial Sin Tabaco es una invitación a tomar conciencia sobre los riesgos del tabaco y a adoptar medidas para proteger la salud propia y la de los demás. Dejar de fumar es posible y beneficioso para todos. ¿Te animas a intentarlo?.
 
 
MAYOR INFORMACION EN ESTE PROGRAMA DE ACTIVIDADES------------------ Programa Activación Nacional SEP_Día Mundial sin Tabaco 2023[1].pdf